Perooooo ¿Y qué es un Procurador?

 

                                      

¿Qué es un Procurador?


Un Procurador de los Tribunales es un profesional del sector jurídico que debe estar en posesión de la Licenciatura o Grado en Derecho, e inscrito en el Colegio profesional de Procuradores de la ciudad que corresponda.

            El Procurador debe ser un técnico especializado en derecho procesal, pues es la materia jurídica en la que más desarrolla su ejercicio.

 

¿Cuáles son las funciones del Procurador?

             El Procurador de los Tribunales es un profesional necesario para conducir de manera correcta el cauce del procedimiento judicial en el que ejerce.

            Lleva a cabo funciones imprescindibles para los Abogados, la Administración de Justicia y, para el cliente.

 

Las funciones del Procurador son, las siguientes.


  •         Representación técnica y jurídica de las partes

 

De todas las funciones del Procurador, esta es la principal. Tanto es así que es la primera y única que recoge el Estatuto General de Procuradores de los Tribunales de España, en su artículo 1.

 

Representar a la parte que litiga es su misión fundamental en el curso del proceso judicial. Ostenta la representación jurídica y exclusiva, tanto de personas físicas como jurídicas.

 

Esta representación se lleva a cabo cuando estrictamente lo exige la ley o cuando el abogado o el cliente contratan este servicio voluntariamente.

  •          Colaboración con los Abogados

 Otra de las funciones del Procurador más importante es la colaboración y descarga del volumen de trabajo del abogado.

 Esto se hace llevando a cabo la presentación de escritos, con sus copias, acompañados de los documentos que correspondan.

 La presentación de escritos y documentos se ha gestionado siempre de manera presencial hasta que se implantó el sistema de Lexnet, que es un sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales de la justicia (abogados y procuradores) usado en la Administración de Justicia española.

 Otras de las funciones del Procurador, que son de cooperación con los Abogados, consisten en la elaboración de algunos escritos y documentos jurídicos, y también del seguimiento del procedimiento judicial del asunto que lleven, informando al Abogado en todo caso de notificaciones, errores o plazos.

  •          Traslado de notificaciones y otras comunicaciones

             En consonancia con las funciones del Procurador que acabamos de describir, está el traslado de las notificaciones de citaciones, emplazamientos, requerimientos a la parte que representan.

            También notifican a los Abogados de las admisiones o inadmisiones a trámite de los escritos de iniciación, de los recursos, de los plazos para la interposición de los documentos que correspondan, así como para la subsanación de errores o presentación de nuevos documentos.

Estas funciones del Procurador también son importantes para la correcta gestión del proceso judicial por parte del Abogado.

 

  •          Colaboración con la Administración de Justicia

             Los Procuradores de los Tribunales son la correa de transmisión entre los Juzgados y el Abogado y entre el Juzgado y el cliente. 

            Son los profesionales que se ponen en contacto de forma directa con el funcionario de Justicia que corresponda en cada caso, impulsando el procedimiento mediante la ejecución de la pregunta técnica y la presentación de escritos en el momento procesal oportuno.

            Como decíamos antes, estos profesionales deben ser expertos en Derecho procesal, y como tales, ostentan un conocimiento absoluto del funcionamiento y personal de los Juzgados y Tribunales.

 Colaboran en el buen funcionamiento de la Administración de Justicia. Por todas estas razones, la ley exige su intervención preceptiva en la mayoría de procesos judiciales.

 

·         Vía de apremio jurisdiccional (Ejecuciones).

             Por último, las funciones del Procurador de los Tribunales también engloban una serie de facultades ejecutivas. Estas consisten en la ejecución de las resoluciones judiciales, tales como la realización de los patrimonios afectados, la gestión de liquidaciones tributarias, pagos de tasas judiciales o depósitos legales.

 Además, también envían edictos y anuncios para su publicación en el Boletín Oficial correspondiente.

 Como es evidente, las funciones del Procurador son necesarias para la adecuada tramitación de ciertos procesos judiciales. Aquellos actos en los que la ley lo exige deben llevarse a cabo con la preceptiva intervención de Procurador.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Se debe pagar depósito para recurrir una diligencia de ordenación?

¿Y... cuándo cesa el Procurador en la representación procesal?

Sobre la Constitucionalidad de la Ley catalana que limita el precio de los alquileres